miércoles, 3 de septiembre de 2008

MEMORIA HISTÓRICA


En el lugar en el que estaba la Cruz de los Caídos, los caídos por España de una parte más bien a la derecha, podemos disfrutar hoy de un lugar para la cultura, la lectura, la educación y el acceso a las nuevas tecnologías.
Algunos en Casar de Palomero se “enfadaron” (por ser benévolos) por suprimir este símbolo de la dictadura que sólo recordaba a unos cuantos y de un único bando. Algunos incluso deberían "refrescarse" la memoria, pues es muy comentado el trato que durante la guerra civil y la posterior dictadura sufrieron algunos de sus familiares más allegados. Hasta el punto que algunas madres tuvieron que salir con su cabeza rapada al cero, acusadas de ROJAS, si algunas levantaran esa cabeza quedarían PERPLEJAS, con lo que se vive hoy en nuestro querido pueblo y defienden algunos de sus descendientes.

La memoria histórica debe conocerse, debe ser enseñada y debe ser estudiada. A la mayoría de nosotros la escuela nos la ocultó, no se hablaba de la guerra civil ni de la dictadura, quizá pensando que, ignorándola, la olvidaríamos y no volveríamos a sufrirla. Pero lo correcto hubiera sido conocerla y de esa manera tenerla bien presente para evitar que se pudiera repetir en el futuro.

El juez Garzón está convencido que puede ayudar a las numerosas familias víctimas de la guerra civil y de la dictadura a encontrar a sus seres queridos. Los Socialistas de Casar de Palomero apoyamos esta iniciativa, que no hay que olvidar surge por la denuncia de familiares. Ya que en Casar de Palomero sabemos bien cómo quieren cambiar el pasado, la historia y los hechos, incluso más recientes, es necesario que siempre haya alguien que luche, democráticamente, por todo lo contrario.
Olvidándose de los que siempre manejan el insulto, la injuria y la manipulación como argumento. Editoriales y artículos encontramos en EL MUNDO de la prensa estos días a cientos, hasta comparan a Garzón con Eliot Ness, por lo de “intocable”, desafortunada comparación si es que querían con ello desprestigiar al Juez que tanto les incomoda.

El olvido no debe ser el camino para la reconciliación ni para mejorar la convivencia. El camino es la JUSTICIA. Habrá quienes después tendrán la grandeza de PERDONAR.

Por consiguiente, es necesario, conocer y no olvidar la Memoria Histórica.

“La memoria es la madre de toda la sabiduría.” Esquilo

“Una tierra sin ruinas es un lugar sin memorias: un lugar sin memorias es una tierra sin historia.” Abraham J. Ryan.

“Mientras más conozcamos el pasado, mejor podremos interpretar el presente y prever el porvenir.” Thomas Hardy.

“La historia sólo puede escribirse bien en un país libre.” Votaire.



Esperemos que con el paso del tiempo la historia del Casar sea enseñada desde la VERDAD y no desde la MANIPULACIÓN. Que la justicia nos ayude a escribirla bien.


EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU LUGAR.

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CASAR DE PALOMERO.

1 comentario:

Juventudes Socialistas Kasareñas dijo...

Dignidad, memoria y verdad para los muertos de un golpe de estado, que nos condujo a 40 años de humillación.

La libertad no debe descansar en cunetas