lunes, 7 de junio de 2010

CASA TÍPICA

El día 28 de diciembre no lo dijeron, lo suponíamos..., el sábado se hizo realidad, este edificio será derribado, según el Alcalde su estado es ruinoso y no se puede rehabilitar.


Preservar la arquitectura tradicional también debería ser una prioridad para los que gobiernan. Dar ejemplo y corregir errores pasados.

Durante la década de los 70, 80 y 90, se destruyó mucho de la arquitectura tradicional de nuestro pueblo, la plaza es un buen espejo de ello, fachadas de ladrillo, de azulejos, modificaciones en los soportales, alturas no respetadas. En la actualidad poco a poco parece que iba surgiendo una cultura de conservación de lo poco tradicional y típico que quedaba de nuestra arquitectura. Algunas construcciones se han hecho utilizando la piedra y la madera (materiales utilizados antaño). El Ayuntamiento rehabilitó varias fachadas de edificios públicos y varios particulares, con la ayuda de ADIC - HURDES o sin ella rehabilitaban o construían guardando esa arquitectura tradicional, que hace que un pueblo sea un pueblo y que lo convierte en atractivo para el visitante y para su continuidad como pueblo.

El Alcalde ahora parece que no está preocupado en dar ejemplo ni conservar lo poco típico que nos queda. Pretende edificar un edificio de 4 plantas en la calle angosta, sin utilizar esos materiales tradicionales, se asegura que lo tradicional es lo blanco, cuando el empleo de la pintura blanca está datado en las fechas modernas, y como mucho se empleaba la cal para el blanqueo y un zócalo de piedra. Aún se puede apreciar que en numerosas casas a principio de siglo XX se pintaron de colores llamativos como el azul, pero no consideramos los socialistas ni muchos expertos en arquitectura y urbanismo que el edificio proyectado se pueda considerar como típico de nuestro pueblo. Un edificio sin tejado del que ya hemos hablado anteriormente.

El pleno del día 5 de junio sirvió para certificar la decisión del Alcalde de derribar una de las casas más típica que quedaba en el pueblo, donde muchos turistas se hacen la foto de recuerdo, que se adquirió para hacer un museo y que al parecer es imposible rehabilitar. Excusa perfecta para destruir. Hemos consultado algunos arquitectos y difieren de esa versión oficial, por lo menos la planta baja podría conservarse y rehabilitarse el resto.



Hagan las últimas fotos.


EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU LUGAR
AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CASAR DE PALOMERO

No hay comentarios: