martes, 28 de julio de 2009

INCENDIOS


Después de unos días sin entradas en el blog, durante el verano también tendremos algunos períodos de descanso. Desde la Agrupación Socialista de Casar de Palomero, no podemos más que dedicar una entrada al fuego que está quemando parte de las Hurdes.
Todo apunta a que fue provocado, ya que el sábado se localizaron 4 focos en el término municipal de Nuñomoral, controlado el del alto de la Jineta que quemó los repetidores de teléfono y televisión y el de La Fragosa, quedó activo el foco de Rubiaco, que parecía estar controlado la noche del domingo.


Todo hace pensar que la noche del domingo, el pirómano que ha destrozado este paisaje, volvió a provocar un nuevo foco junto al cruce de Mesa Santa, carretera hacia La Pesga, esto unido al fuerte viento, descontroló de nuevo el fuego y provocó que ayer lunes se vivieran momentos de tensión puesto que el fuego se acercó mucho a Cambroncino, a Arrolobos y sobrepasó Vegas de Coria dirección Las Mestas.



Afortunadamente, la buena labor de los medios, con los cortafuegos y la creación de un contrafuego por encima de Rubiaco, impidió que se dirigiera hacia el valle de Ladrillar.
Hay que resaltar el gran número de medios presentes en la zona. Ayer se pudieron divisar 8 hidroaviones, 14 helicópteros y numerosos bomberos del INFOEX, de Diputación (para proteger las poblaciones) y de la UME (Unidad militarizada de emergencia), que daban sensación de seguridad, ya que se ve al ejercito trabajando y de manera muy profesional.
Desde el sábado están en la zona el Presidente de la Diputación de Cáceres (Juan Andrés Tovar), el Subdelegado del Gobierno (Fernando Solis), el D. G del medio Natural (Guillermo Crespo) y ayer visitó la zona el Presidente de la Junta de Extremadura (Guillermo Fernández Vara).
La noche de ayer se tomó la decisión de evacuar Ribera Oveja, pero afortunadamente el fuego ha sido controlado y no se acercó a nuestros vecinos, algunos de los cuales han pasado la noche fuera de sus casas.
Desde la Agrupación Socialista de Casar de Palomero, agradecemos el trabajo de todos los profesionales.
Pero también hacemos una reflexión que ya se hizo después de los incendios de 2003.
  • ¿Es necesario cambiar la política de reforestación masiva de pinos en la zona?
  • ¿Es necesario dar más participación a los Hurdanos en las decisiones que se tomen en el monte?
  • ¿Debería prohibirse la venta de la madera quemada, para evitar posibles especulaciones? (Está prohibida, pero el año 2003 se autorizó, para evitar las pérdidas de ingresos en los Ayuntamientos afectados.)
Hay ejemplos de reforestación utilizando especies, prácticamente ignífugas, que al contrario que el pino, dificultan mucho la progresión de los fuegos. (castaños, nogales, cerezos...)
Nuestros abuelos veían cómo antes de las repoblaciones forestales, con pinos, en las Hurdes se hacían fuegos controlados en verano y el éste no se descontrolaba. Y el que diga que en las Hurdes no hay suelo fértil para plantar estas especies que vea las zonas cultivadas y compruebe cómo crecen los cerezos o se suba hasta El Gasco y compruebe como entre las piedras crecen unos majestuosos nogales.
Muchos lo pedimos en 2003, volvemos a hacerlo.
Más noticias:

EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU LUGAR
AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CASAR DE PALOMERO

No hay comentarios: