miércoles, 13 de mayo de 2009

CASAR DE PALOMERO. PLENO EXTRAORDINARIO URGENTE


Colorados, como las cerezas en este tiempo, deberían ponerse algunos de ver el cúmulo de despropósitos a los que nos conduce el Alcalde de Casar de Palomero.


En el pleno extraordinario urgente de hoy, se vuelto a comprobar cómo se desgobierna el Ayuntamiento.


Es necesario informar que el anterior Secretario - Interventor del Ayuntamiento de Casar de Palomero cesó el 22 de abril de 2009, puesto que en el concurso unitario se cubrió la plaza de Secretaría, aunque acto seguido la Secretaria que había cogido la plaza en el concurso informó que no se incorporaría al puesto ya que había sido nombrada Secretaria provisional en el puesto de Secretaría del Ayuntamiento de Darro (Granada), por lo que el Ayuntamiento de Casar de Palomero se quedó sin Secretario.


Hasta el día 30 de abril el Alcalde no parece hacer absolutamente nada, ante esta situación, lo que resuelve ese día es nombrar al ALGUACIL como Secretario accidental.


No se solicita, como se debería, que se cubra la plaza por un Secretario habilitado hasta hoy día 13 de mayo, es decir el mismo día que ya se ha celebrado el pleno.


Por todo ello desde el grupo municipal Socialista se ha presentado un escrito, para que conste en el acta del pleno, que en resumen viene a manifestar lo que sigue:


  • "Uno. — Que el grupo Socialista del Ayuntamiento de Casar de Palomero, considera que el nombramiento del Alguacil como Secretario accidental del Ayuntamiento de Casar de Palomero no cumple los requisitos establecidos en la Ley de Bases de Régimen Local, ni en el Real Decreto 896/1991.

    Dos. — Que entendemos que deben declararse nulos los acuerdos realizados en el citado pleno, por no ajustarse ni cumplir la legalidad vigente, aún más ya que se ha habilitado para las funciones de Secretario a un funcionario municipal que no tiene la capacidad ni la formación necesaria para realizar las funciones propias del puesto de Secretario - Interventor.

    Tres. — Que en el proceso que ha realizado el Alcalde no se ha cumplido lo obligado por Ley, que es en primer lugar solicitar al Colegio de Secretarios que se cubra la plaza por un Secretario en Régimen de Acumulación. En segundo lugar de no ser cubierta que se solicite a la Diputación un Secretario de manera urgente para la convocatoria de los plenos y comisiones hasta que se pueda cubrir la plaza por un Secretario habilitado nacional o de la bolsa de interinos de la Dirección General de Administración Local si hasta la fecha no se hubiera pronunciado el Colegio de Secretarios, (facultad que tiene la Diputación de Cáceres de habilitar un Secretario de la Institución en un plazo urgente de 48 horas y este grupo no tiene constancia que se haya solicitado desde el 22 de abril hasta la fecha de hoy). En tercer lugar no tenemos constancia de que se haya solicitado ni tan siquiera a la citada Dirección General de Administración Local la provisión del puesto de Secretario del Ayuntamiento de Casar de Palomero por un Secretario o Secretaria de la bolsa de interinos de la Junta de Extremadura.

    Cuarto. – En el supuesto que se hubieran realizado todas las anteriores gestiones para cubrir la plaza de Secretario de manera accidental y no se hubiese encontrado una solución, sí es posible cubrir la plaza con un funcionario del Ayuntamiento suficientemente capacitado. Pero en el caso que nos ocupa, se da la circunstancia que el Funcionario propuesto, el alguacil municipal, no posee los requisitos mínimos académicos y por tanto no puede entenderse que esté lo suficientemente capacitado para desempeñar las funciones propias del Secretario del Ayuntamiento, ya que no tiene ninguna titulación académica que le permita asumir las funciones propias de la Secretaría.

    Cinco. — Que el artículo 62, e) de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común señala que son NULOS DE PLENO DERECHO los actos de las Administraciones Públicas, “dictadas pres­cindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente estableci­do o de las normas que contienen las reglas esenciales para la forma­ción de la voluntad de los órganos colegiados”.
  • Por consiguiente, además de las irregularidades en el nombramiento del Secretario accidental que ha realizado el Alcalde, existen motivos suficientes de NULIDAD como para anular los acuerdos realizados en la sesión y convocar un nuevo pleno con un Secretario habilitado y capacitado para desarrollar las funciones propias del puesto y con los asuntos tratados previamente en las correspondientes comisiones informativas."

Por todo ello el grupo Socialista ha votado en contra de todos los puntos del orden del día.

Lo tratado en el pleno, para no ser demasiado extensos en la entrada, lo analizaremos en otra ocasión.


EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU LUGAR
AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CASAR DE PALOMERO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo va de mal en peor, un barco a la deriva, sin rumbo.

!Ay, si estos desgobernantes tuvieran que organizar Acontecimientos "Quinto Centenario", "Visita Real", Etc. sólo estos dos ejemplos de los muchos que se celebraron en legislaturas pasadas, que churros calientes le saldrian.

Un saludo para todos y tener paciencia y resignación.

Gracias por estar informados.