lunes, 4 de febrero de 2008

¿AZABAL, quién es el Alcalde?

El sábado 2 de febrero de 2008 se celebró pleno extraordinario en la Entidad Local Menor de Azabal, a petición del grupo Socialista. El motivo, la aclaración sobre el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Casar de Palomero en el pleno del día 28 de diciembre de 2007 que no incluía ninguna partida presupuestaria para la Entidad Local Menor de Azabal.

El punto del orden del día era:

Debate y adopción de acuerdos sobre la exigencia al Ayuntamiento de Casar de Palomero para que habilite la partida presupuestaria a la Entidad Local Menor de Azabal, tras la aprobación del presupuesto el 28 de diciembre de 2007 sin la inclusión de partida alguna para la transferencia de fondos a esta Entidad Local Menor de Azabal.
Se solicitaba la inmediata, urgente y obligatoria convocatoria de este Pleno extraordinario debido a la gran inquietud surgida, entre la población local, por este tema, ya que de no modificarse los presupuestos aprobados el día 28 de diciembre de 2007 por el Ayuntamiento de Casar de Palomero, la Entidad Local Menor de Azabal, perdería la financiación que le corresponde, para su normal funcionamiento. A la vez que supondría que el Ayuntamiento de Casar de Palomero se apropiaría de los impuestos de los vecinos de Azabal para su provecho y para otros fines, en lugar de los que es de obligado cumplimiento, según el acuerdo entre ambas entidades, que es el traspaso a la cuenta de la Entidad Local Menor en pagos mensuales de todos los impuestos y tasas que ingrese el Ayuntamiento de Casar de Palomero de los bienes de los vecinos de la Entidad Local Menor y la parte proporcional de los ingresos del Estado, según el número de habitantes.

Después de impedir el adecuado debate en el pleno, ya que a la portavoz Socialista sólo se le dejaba hablar 3 minutos, mientras el portavoz de CCCARP tenía tiempo ilimitado y después de haber aplazado el pleno del día 31 de enero, por incomparecencia del Alcalde. Se negó la mayor. Argumentando algo que no se podía justificar, engañando y manipulando a los vecinos, pero reconociendo que el presupuesto no ha entrado en vigor, no se ha publicado y por tanto se funciona con el del año 2007, es decir el que tan mal hicieron los Socialistas y esto es así, porque es la única manera de que llegue dinero a la Entidad Local Menor de Azabal.

No sabemos si se publicará el nuevo presupuesto, pero lo cierto es que de publicarse como se aprobó el 28 de diciembre de 2007 la Entidad Local Menor de Azabal no tendría la partida necesaria para el traspaso de los fondos que le corresponden.

Lo más sorprendente es que los Concejales de Azabal de CCCARP, parece que se han posicionado como defensores de los gobernantes de Casar de Palomero a toda costa, por encima de sus obligaciones que son las de trabajar para que la Entidad Local Menor de Azabal crezca, ofrezca más servicios, tenga más presupuesto y gestione por tanto más dinero y más subvenciones. Por el contrario, se dedican en presencia del Alcalde de Casar de Palomero a defenderlo y a hacerle la pelota, como verdaderos subordinados suyos. Cuando deberían procurar ser más exigentes con ellos, exigirles que les ofrezcan más información, que no les engañen y que empiecen a trabajar para que Azabal tenga la comisión que decida, cuánto, cómo y cuándo, el futuro de Azabal depende de la relación con Casar de Palomero.
Si los Socialistas en su momento apoyamos la iniciativa vecinal que reivindicaba la Entidad Local para Azabal, porque suponía acercar los servicios a los vecinos, como hicimos que se acercara la consulta del médico y de enfermería, como acercamos la biblioteca con la agencia de lectura, la ayuda a domicilio, el deporte… no era para que los vecinos de Azabal presenciaran al Alcalde de Casar de Palomero en sus plenos, como Patrón, para dirigir la política de los representantes de Azabal. Es necesario recordar que con los gobiernos Socialistas siempre disfrutaron de la autonomía suficiente, sin intromisiones para decidir...

Los vecinos de Azabal deberán sacar sus propias conclusiones, si lo que prefieren es que sea el Alcalde de Casar de Palomero el que les MANDE, como le gusta a la derecha decir, o que sean sus representantes electos y elegidos sólo por ellos. Porque si resulta que todo lo que se haga en Azabal va a ser ordenado y MANDADO desde Casar de Palomero, ¿para qué la Entidad Local Menor?

Los Socialistas pensamos que después de lo que ha costado que la Entidad Local Menor de Azabal sea una realidad, los vecinos y vecinas de Azabal no se merecen tener unos representantes subordinados y plegados al Alcalde de Casar de Palomero, ellos son los que tendrán la última palabra.

Por cierto, no se aprobó el punto del orden del día. Ni hubo acuerdo, ni se dejó realizar debate, ni hay presupuesto para el 2008 (se funcionará con el de 2007) y ni parece haber Alcalde… ¿Quién GOBIERNA en Azabal?

Quien gobierna en Casar de Palomero, todo el mundo lo sabe.


EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU LUGAR

No hay comentarios: